Nuestra Historia

Soy Tomás, creador de Adiós Fronteras. Hace más de 5 años salí de la Argentina para vivir en diferentes países que me dieron un espacio, experiencias, amigos, que me enriquecieron. Pero hubo muchas situaciones, esas que los que vivimos lejos conocemos bien, donde pude reconocer la necesidad de ese contacto con lo familiar. Esa necesidad de conectar con mi lengua nativa y mis raíces, que me unen a mi tierra. Las redes sociales y los buscadores me ayudaron a encontrar lo que necesitaba, pero me demandaban mucho tiempo. Entonces pensé en crear un sitio web colaborativo que reúna aquello que nos acerque en un sólo lugar. 

Te cuento que me llevó casi 2 años darle forma, investigar cómo llevarlo a cabo de la manera más simple y sin financiamiento externo, recopilar información, diseñar una experiencia de usuario amigable y desarrollar la plataforma. Las charlas con mis amigos hispanohablantes en el extranjero, compañeros de clase y mi familia, me permitieron ampliar la perspectiva. Sin saberlo también me motivaron a seguir adelante cuando por momentos se hacía difícil avanzar mientras trabajaba y estudiaba en Australia. Gracias a ellos hoy puedo compartir contigo esta primera versión de AdiosFronteras.com.

¿Por qué lo hacemos? 

La población hispanohablante es de 520 millones de habitantes de los cuales casi 64 millones viven en países donde el español no es la lengua oficial. Estos hispanos y latinoamericanos migran a otros países por diversas razones: políticas, económicas, sociales, familiares o tan sólo por decisión personal.

Los migrantes debemos atravesar diversas fronteras, como el choque cultural, carecer de contactos para el desarrollo profesional, no hablar el idioma local o extrañar nuestras costumbres, entre otras.

Creemos que es posible eliminar las fronteras físicas, mentales, emocionales y materiales, conectándonos y manteniendo una comunidad unida que potencie nuestras habilidades, ayudándonos unos a otros e inspirándonos a lograr un cambio y a trabajar en comunidad para el bien común. 

¿Cómo lo hacemos?

Desarrollamos un espacio de construcción colectiva donde todos los usuarios aportamos información, recomendamos y calificamos servicios, profesionales, negocios, lugares donde encontrar productos de nuestra tierra, eventos para conectar en persona, oportunidades de empleo y para regalar aquellas cosas que ya no necesitamos (obviamente todos de habla hispana). 

Esto es AdiosFronteras.com: Una comunidad online creada por y para hispanohablantes que viajan o viven en el extranjero.

Es un medio de comunicación e intercambio de conocimiento online, basado en la colaboración abierta y gratuita. Creado por los usuarios y para los usuarios que quieren romper con las fronteras, pero que a su vez desean conservar y compartir sus culturas para sentirse un poco más cerca de casa. 

La plataforma cuenta con un directorio de negocios, restaurantes, profesionales, eventos, ofertas laborales y cosas que deseamos regalar o donar. Al ingresar al sitio hay un buscador donde pueden buscar lo que desean o necesiten en el barrio, ciudad o país donde se encuentren. Los resultados se pueden ver en forma de listado o ubicados en un mapa.

Los usuarios e integrantes de esta comunidad son la base de ésta. Sus respuestas, recomendaciones, comentarios, reportes y denuncias son muy importantes para que esta comunidad abierta funcione en armonía. 

Los anuncios son abiertos y gratuitos. Si eres el propietario del negocio, podrás reclamarlo y luego podrás modificar los datos del mismo.

Nuestra Misión

Queremos brindar un servicio a la comunidad de hispanohablantes que viven lejos de su tierra nativa para poder mejorar la calidad de sus vidas.

Conectar a la comunidad de habla hispana. A aquellos que dejaron su lugar de nacimiento en busca de un futuro mejor. A los que extrañan a su familia, amigos y la cultura. A quienes se alejaron de su casa y su madre patria. Quienes están haciendo o han hecho muchos sacrificios para llegar a donde están. Quienes ya están asentados hace mucho tiempo y pueden ayudar a los que recién llegan. Y por qué no, a los que están de paso y pueden compartir un lindo momento.

Mantener una comunidad unida que potencie nuestras habilidades. Creemos que de esta manera podemos ayudarnos entre todos a cubrir nuestras necesidades e inspirarnos a lograr un cambio significativo en nuestra cálidad de vida. 

Nuestra Visión

Conectar hispanohablantes viajando o viviendo en el extranjero con gente, profesionales y negocios que hablan su mismo idioma y se encuentran cercanos a su ubicación.

Crear una plataforma incluyendo un canal de comunicación que fomente la conexión y el trabajo en comunidad para mejorar la calidad de vida de los hispanohablantes que viajamos o migramos a otras tierras. De esta forma, queremos disminuir el choque cultural, ampliar la red de contactos para el desarrollo profesional en el extranjero, acercar soluciones a problemas comunes en nuestra lengua materna y, sobre todo, conservar y fomentar nuestra identidad cultural.